CASO JOKING (2004)
Jokin Zeberio fue un adolescente español que se suicidó a causa del acoso escolar y moral continuado y reiterado por parte de sus compañeros. A pesar de que sus padres trataron por todos los medios de parar el acoso que Jokin sufría, no pudieron evitar que Jokin se suicidara. Era un adolescente cuyo maltrato escolar duró desde septiembre de 2003, hasta septiembre de 2004.
No fue el primer caso de acoso escolar en España, pero sí fue el primero en alcanzar trascendencia mediática, debido a su gran impacto emocional. Los padres de Jokin fueron entrevistados poco después del suicidio, diciendo que Jokin muchas veces lloraba en un rincón de su habitación. Posteriormente, también los chicos de los acosadores, y sus padres fueron imputados en este caso.
Los padres de Jokin decidieron poner una denuncia, pero el instituto les convenció para que todo se solucionara dentro del ámbito escolar, de modo que así lo hicieron, pero Jokin no podía aguantar más, porque sabía que todo iba a seguir igual.
El 21 de septiembre de 2004, mientras los padres de Jokin, el director del centro y el resto de padres de los acosadores se reunían para hablar, Jokin decidió ir en bicicleta hasta la muralla de Fuenterrabía, se subió a la muralla, y se arrojó al vacío. Más tarde, esa noche, los padres del chico se enteraron del suicidio por un vecino que encontró su cadáver. En ese momento a Jokin le faltaban 4 días para cumplir 15 años.

No hay comentarios:
Publicar un comentario